viernes, 13 de junio de 2014

Clima organizacional en su empresa

Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emocionesde los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento.
En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales.
La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.
Las percepciones individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y combinación) de características objetivas y hechos que integran el devenir de la organización, por una parte, y características individuales y personales del individuo que percibe por otra.1

Efectos del clima organizacional

El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.2
El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:
  • Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
  • Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
  • Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
  • Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
  • Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.


  • Motivación

  • La motivación muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración. Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa, haciendo huelga, por ejemplo.



¿DE ACUERDO A LO LEÍDO CÓMO ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN SU EMPRESA?
¿QUÉ CREE QUE ES MÁS IMPORTANTE EL AMBIENTE FÍSICO O EMOCIONAL DE SU TRABAJO?

3 comentarios:

  1. Creo que ambos influyen, porque primero, con un ambiente agradable, en donde la infraestructura sea dinámica y con rasgos característicos de la empresa tales como colores institucionales, instalaciones ordenadas, poca contaminación visual, etc.
    El ambiente emocional también influye, y esto se logra mayormente al recurrir al "trabajo el equipo", esto es, que todos tengan muy claras sus funciones en pos de los objetivos que la empresa desea alcanzar, ya que, al no tener los puntos claros, se recurre generalmente a la competencia, envidias, entre otros. Y bueno, el factor más importante es la comunicación, aparte del alcance de metas. Pero lo que perjudica el ambiente emocional es cuando se entra en el trabajo a presión o se dan funciones adicionales al trabajador, sin ver con anterioridad que sería una recarga importante de labores, llegando al estrés y a las malas relaciones con sus pares.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el clima organizacional en mi empresa no es el adecuado productos de las diferencias de personalidad de todas las personas que allí trabajamos. Creo que es mas importante el ambiente emocional en un trabajo , cuando no es optimo puede llevar a un alto grado de desmotivación.

    ResponderEliminar
  3. Cuando los empleadores invierten en sus trabajadores, tanto en lo remunerativo como en lo estructural de una empresa, sus empleados tienden a ser mas receptivos a cualquier cambio que este haga y las tensiones que llevan a una huelga no existen, en general un buen ambiente laboral se da cuando existe un definido y claro organigrama que sea conocido por todos sus miembros, asi las funciones de los integrantes dentro de la empresa estan ya establecidos y es de conocimiento público. Esta de mas decir que cuando existe una preocupación real de que la infraestructura donde se realizan las labores cotidianas de los trabajadores es de buena calidad, la relacion entre los empresarios y trabajadores es cordial y amena, lo que hace que sus trabajadores sientan la necesidad de tener un buen ambiente laboral con sus pares para mantener un empleo ideal.

    ResponderEliminar