viernes, 13 de junio de 2014

Ventajas y desventajas de la evaluación de desempeño en 360 grados

La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:
  • Medir el Desempeño del personal
  • Medir las Competencias (conductas).
  • Diseñar Programas de Desarrollo.
Como el nombre lo indica, la evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos, etc. Si bien en sus inicios esta herramienta sólo se aplicaba para fines de desarrollo, actualmente está utilizándose para medir el desempeño, para medir competencias, y otras aplicaciones administrativas (forma parte de la compensación dinámica).
Una encuesta reciente descubrió que más del 90% de las empresas que aparecen en la lista de Fortune 1000 han instrumentado alguna forma del sistema integral de retroalimentación para el desarrollo profesional, evaluar el desempeño o ambos.
El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro. La validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la eliminación de las fuentes de error.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
  • El sistema es más amplio en el sentido que las respuestas se recolectan desde varias perspectivas.
  • La Calidad de la información es mejor (la calidad de quienes responden es más importante que la cantidad).
  • Complementa las iniciativas de administración de calidad total al hacer énfasis en los clientes internos, externos, y en los equipos.
  • Puede reducir el sesgo y los prejuicios, ya que la retroinformación procede de más personas, no sólo de una.
  • La retroalimentación de los compañeros y los demás podrá incentivar el desarrollo del empleado.
Desventajas:
  • El sistema es más complejo, en términos administrativos, al combinar todas las respuestas.
  • La retroalimentación puede ser intimidatoria y provocar resentimientos si el empleado siente que quienes respondieron se "confabularon".
  • Quizá haya opiniones en conflicto, aunque puedan ser precisas desde los respectivos puntos de vista.

¿EN SU EMPRESA SE HA APLICADO ESTE TIPO DE EVALUACIÓN?

¿QUÉ OPINA AL RESPECTO, ESTA DE ACUERDO EN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. De acuerdo a lo leido considero que aun falta mucho para mejorar el clima organizacional , sobre todo el ambiente social.
    Las presiones por la productividad generalmente provocan un mal manejo de grupo. Actuando por impulsos a raiz de las presiones del alto mando.
    Muchas veces estas desiciones no son las más eficientes al momento de evaluarlas en el largo plazo.

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