La evaluación de 360 grados, también
conocida como evaluación integral, es una herramienta cada día más utilizada
por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación
de 360 grados son las siguientes:
- Medir el Desempeño del personal
- Medir las Competencias (conductas).
- Diseñar Programas de Desarrollo.
Como el nombre lo indica, la evaluación
de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo
más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: supervisores,
compañeros, subordinados, clientes internos, etc. Si bien en sus inicios esta
herramienta sólo se aplicaba para fines de desarrollo, actualmente está
utilizándose para medir el desempeño, para medir competencias, y otras
aplicaciones administrativas (forma parte de la compensación dinámica).
Una encuesta reciente descubrió que más
del 90% de las empresas que aparecen en la lista de Fortune 1000 han
instrumentado alguna forma del sistema integral de retroalimentación para el
desarrollo profesional, evaluar el desempeño o ambos.
El propósito de aplicar la evaluación
de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar
las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la
gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro. La
validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo
que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la
eliminación de las fuentes de error.
Ventajas
y desventajas
Ventajas:
- El sistema es más amplio en el sentido que las respuestas se
recolectan desde varias perspectivas.
- La Calidad de la información es mejor (la calidad de quienes
responden es más importante que la cantidad).
- Complementa las iniciativas de administración de calidad total al
hacer énfasis en los clientes internos, externos, y en los equipos.
- Puede reducir el sesgo y los prejuicios, ya que la retroinformación
procede de más personas, no sólo de una.
- La retroalimentación de los compañeros y los demás podrá incentivar
el desarrollo del empleado.
Desventajas:
- El sistema es más complejo, en términos administrativos, al
combinar todas las respuestas.
- La retroalimentación puede ser intimidatoria y provocar
resentimientos si el empleado siente que quienes respondieron se
"confabularon".
- Quizá haya opiniones en conflicto, aunque puedan ser precisas desde los respectivos puntos de vista.
¿QUÉ OPINA AL RESPECTO, ESTA DE ACUERDO EN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo leido considero que aun falta mucho para mejorar el clima organizacional , sobre todo el ambiente social.
ResponderEliminarLas presiones por la productividad generalmente provocan un mal manejo de grupo. Actuando por impulsos a raiz de las presiones del alto mando.
Muchas veces estas desiciones no son las más eficientes al momento de evaluarlas en el largo plazo.